domingo, 7 de febrero de 2010

¿Que paso con el presupuesto de educacion?

Universidades: con ese corto presupuesto la educación pública está en peligro

Las directivas de la Nacional y la Pedagógica alertan que la partida por $160 mil millones es insuficiente para las necesidades del ‘alma mater'.


Los principales claustros universitarios públicos de Bogotá han advertido que la partida de $160 mil millones incluidos en el Presupuesto estatal para el próximo año es insuficiente.

"El Gobierno hizo oídos sordos a nuestros argumentos y estudios mostrando como el problema nuestro es de funcionamiento", aseguró Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional.

"Nos estamos quedando sin recursos para funcionamiento y lo que hicieron fue adicionar un problema al problema", continuó en diálogo con La FM.

Según Wasserman, los argumentos del Ministro de Hacienda de que las universidades manejan mal los recursos son equivocados pues los centros educativos superiores "han mostrado que con un presupuesto congelado lograron más que afectar la cobertura desde 1993".

Y alertó: "A largo término está en peligro la universidad pública no sólo en su funcionamiento sino en su calidad para competir en el campo de la educación frente a la enseñanza de las universidades privadas".

A su turno, la vicerrectora de la Universidad Pedagógica, Clara Chaparro, manifestó que se siente "acongojada" porque el Gobierno no ha hecho un análisis de la situación precaria de la economía de las universidades.

"Este aumento hecho en el Presupuesto no corresponde a las necesidades de la educación pública superior de Colombia ni corresponde al esfuerzo de las directivas para apoyar el desarrollo de éstas", sostuvo.

Chaparro aseguró que no alcanzan estos dineros porque en realidad fueron congelados los presupuestos de los claustros universitarios

  • Elespectador.com





REFLEXION

Pienso que el gobierno no le da interes a lo que ocurre respecto a la educacion pues ven que la plata que se va a perder puede negar el funcionamiento de la educacion superior y aun asi no muestran interes pues dicen que son problemas de funcionamiento, entonces creo que el gobierno deberia hacer un analisis de esa problematica como dice en el texto y buscar nuevas formas de ayudar con el presupuesto que necesita la educacion colombiana para que en un futuro las nuevas generaciones saquen la cara por el pais y nos hagan salir de este mediocridad en la que nos tiene los grandes politicos.

Acuerdo de bases militares de EU en Colombia

Apuntes sobre las bases militares extranjeras y la soberanía

Por: Miguel Ramos

A propósito de la rarísima apelación a la soberanía que el uribismo esgrime como excusa para permitir la entrega de siete bases militares a los EEUU, se hacen las siguientes anotaciones: primero que todo ha de tenerse en cuenta que la humanidad se halla en una era caracterizada por los adelantos tecnológicos en la información, en la comunicación y en transporte, también por el flujo ilimitado de capitales y sus derivados entre países; la era en cuestión es la
famosísima globalización, mundialización en buen romance. Frente a la globalización y las maneras como ésta avanza se puede tener la opinión que sea, pero igual es un hecho, y un hecho del que se parte para explicar un concepto acuñado en los más importantes think tanks de los EEUU, el de la soberanía responsable.

El principio de la soberanía responsable, o la noción de que la soberanía conlleva obligaciones y deberes para con otros estados y sus propios ciudadanos, limita el accionar de los estados sobre todo cuando sus decisiones y acciones repercuten negativamente en otros países y en sus ciudadanos, y se desarrolló como respuesta a la interdependencia global sin precedentes que se vive con la globalización. En este momento es justo recordar el negro historial de
invasiones, agresiones e injerencias de los EEUU contra América Latina, el cual va desde el desmembramiento de México a mediados del siglo XIX, pasa por las eternas ocupaciones de Centroamérica, por la barbarie de las dictaduras que instauró y llega hasta el reciente golpe en Honduras. Viendo este somerísimo recuento es obvio que la presencia de bases militares estadounidenses en Colombia es una amenaza concreta para la Patria Grande de Bolívar y Artigas y en aplicación del principio de soberanía responsable, los gobernantes colombianos no pueden venir a intimidar a todo un continente, pero lo más grave es que las reglas de la experiencia indican que las cosas no se quedarán en las meras amenazas, los EEUU como mínimo desplegaran espionaje sobre los países que considere contrarios a sus intereses, o sea todos excepto el Perú, por lo pronto.

Pero hay otro detalle para analizar de la jocosa apelación a la soberanía que hace el gobierno de Álvaro Uribe, jocosa porque arguye que Colombia es soberana y por ello puede regalar su soberanía, o sea, el actual gobierno está dejando a los colombianos sin uno de sus bienes más preciados, uno que constituye requisito sine qua non para la existencia misma del país. Vemos nuevamente cómo se desconoce el principio de la soberanía responsable, puesto que esta también se predica de sus propios ciudadanos y es un despropósito que los colombianos pierdan su derecho a vivir en un país independiente y soberano porque el ánimo servil y la miopía de su actual gobierno lo lleven a regalar la poca independencia que le queda al país. Lo anterior sin contar con la impunidad total que gozarán las tropas estadunidenses que arriben a Colombia, volviendo con las reglas de la experiencia ellas nos indican que los yanquis van a cometer delitos y de los peores en contra de colombianos, las atrocidades en Irak y Afganistán, su mentalidad racista y belicosa, las recientes denuncias por violación a una menor que llegaron al Congreso mismo y el saberse inmunes a la justicia colombiana, entre otros, pintan un triste panorama de crímenes por venir. Lo peor es que la famosa inmunidad de las tropas norteamericanas realmente significa que los colombianos pierden su derecho fundamental de acceder a la Justicia, de saber la verdad de los crímenes que sufra, de que se le repare por los mismos y en particular de saber justamente castigados a los criminales.

Es así como se tiene un estado de cosas que, desde donde se mire, desconoce profundamente el principio de la soberanía responsable, un principio que, según los más importantes políticos de los EEUU y del mundo, es la conjunción de las directrices necesarias para la consecución de un mejor orden internacional. Solo cabe agregar de desafortunadamente resultó cierto lo afirmado por Noam Chomsky a propósito de este mismo tema: ¿Hablar de soberanía
colombiana es un chiste?, esto porque de verdad produce risa que el gobierno que más descaradamente ha regalado las riquezas, los recursos y las empresas nacionales venga a posar de patriota y soberano, lo malo es que la risa pasa cuando se contemplan las consecuencias de las decisiones tomadas por los mafiosos que gobiernan a Colombia, a quienes solo resta decirles algo parafraseando al eterno Benedetti:

Cuando diga soberanía, límpiese la boca.


REFLEXION

Pienso que la soberania es cuando se tiene el total control de algo y bajo cuerda los problemas, en Colombia lamentablemente los problemas se controlan por si solos y tras de eso el gobierno es corrupto y oculta cosas de las que toda la nacion esta fuera de base, y roba dinero y como dice la lectura es rica en muchos aspectos naturalez y de estos mismos presenta perdidas grandes pues en vez de aprovecharlos otros paises se los raquetean y el gobierno no fue capaz de defenderlos pues solo le interesa en robar el dinero, y ahora vienen las bases militares gringas que se instalaron aca en Colombia por una asociacion que hicieron ambos paises pero ahora si estamos jodidos porque si ni nosotros mismos sacabamos provecho para el pueblo, ahora EU que es una de las potencias mas fuertes del mundo y siempre busca expandir sus horizonte los mas probables es que nos monopolizara con el tiempo he hira sacando provecho de su estadia aqui mientras nosotros como pendejos nos dejamos utilizar gracias a las brillantes ideas del gobierno uribista y el pueblo que queda ´´mamando´´.

Agro Ingreso seguro, cinico y descarado

Monseñor Jaime Prieto Amaya, Obispo de Cúcuta, octubre 16 de 2009

Hace apenas unos meses llegué a esta hermosa región del Norte de Santander. Quince años de servicio pastoral en el Magdalena Medio llenaron mi vida de gratas experiencias, de grandes interpelaciones y fuertes expectativas que necesariamente deberían encontrar canales de búsqueda serena y de propuestas sensatas. El Programa de Desarrollo y Paz PDPMM de cuya Junta Directiva fui presidente durante muchos años como también la amistad sincera, la lealtad y la gran preparación y gestión de su director el Padre Francisco de Roux se constituyeron en un punto de referencia indispensable para futuros proyectos.

Coincidió el comienzo de mi ejercicio episcopal en esta Iglesia Particular de Cúcuta con la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2009. ¿Por qué no dedicarla, pensamos con la Pastoral Social, al campo y al campesino? “A Dios rogando y al campesino apoyando” fue nuestro lema. Reflexionamos sobre la problemática campesina de la región, sobre la falta de políticas agropecuarias eficientes, sobre los megaproyectos agrarios, sus luces y sus sombras. Nos propusimos aumentar el monto de la colecta de 30 millones a 150 o 200 millones para crear un fondo semilla para proyectos campesinos. Lo logramos gracias a la campaña de sensibilización durante toda la Cuaresma, a la motivación de nuestros sacerdotes y los animadores pastorales de las parroquias y a la generosidad de nuestro pueblo.

Hemos iniciado los proyectos “con las uñas” como se dice. ¿Qué son 150 millones de pesos para atender las diferentes necesidades del campesino de unos cuantos municipios solamente? ¿A dónde acudir ante esta “urgencia” manifiesta?

Y mientras hacíamos proyectos para presentar a entidades de ayuda externa, se destapó esa olla podrida del Agro Ingreso Seguro. Lo más triste de todo es el cinismo con que se trata de justificar el visible atraco a los fondos del Estado y por lo tanto al mismo pueblo colombiano.

Cuando se inició el escándalo uno de los grandes implicados decía “pero si todo está a la vista”. Pues claro que todo está a la vista. Su cinismo los exime de justificarse por ignorancia. Aquí el elefante se les convirtió en animal prehistórico descomunal, un “mamut” de esos que dejan no huellas sino cráteres en la ya desgastada confianza que les puede brindar el pueblo colombiano.

¿Cómo distinguir entre un campesino y un terrateniente? ¿No se trataba con el famoso programa de Agro Ingreso Seguro de “devolver equidad al campo? Ahora si comprendo porqué Colombia debe “desertizarse”. Necesitamos un gran desierto de arena para hacer como los gatos: tapar la porquería que producimos sin dejar rastros. ¿Cómo podemos pensar que devolviendo los beneficiados la platica, las cosas ya quedarán arregladas? No tiene esto presentación. Lamentablemente así van a quedar las cosas. Qué lejos estamos de solucionar el problema agrario en Colombia y créanme: mientras no solucionemos el problema agrario tampoco vamos a solucionar el conflicto social, léase, el conflicto armado en Colombia.

Mientras tanto, sigamos cantando nuestras viejas canciones “me quitaron el rancho con las vaquitas que aunque eran tan poquitas eran de mí”.


REFLEXION

Pienso que el gobierno le quiere ver la cara de tontos al pueblo y se aprovechan de los campesinos pues son conscientes de que la mejor oportunidad de trabajo que tienen ellos es el sector agricola y les dan una paga ¨Agradenciendoles¨ por su mano de obra mientras las reinas de belleza, hijos de politicos o gente cercana al gobierno reciben unos subsidios del esfuerzo de los campesinos donde supuestamente el agro ingreso seguro asegura la equidad y justicia para estos trabajadores, entonces creo que siempre va a ver un tipo de corrupcion en las actividades de este pais en donde de alguna manera con rosca que nunca falta los mas beneficiados son los cercanos a los duros o los adinerados.