jueves, 1 de julio de 2010
PAIS EN BANCARROTA
SI TE MATAS, ME SUICIDO ¿QUIEN TUVO LA CULPA?
Pienso sobre este tema que este problema viene desde lo mas alto del gobierno, pero perjudican la los "mas bajos de la sociedad", pues el robo que hacen los altos politicos de Colombia los pueden soportar la gente de "clase mediia", pero la gente de "clase baja" tiene que luchar mas por sobrevivir y el poco dinero que tienen apenas les alcanza para sobrevivir, con este lamentable accidente seria bueno que el gobierno reflexione e inviertan en el transporte escolar como algo gratuito pues hasta habran niños que deben caminar quien sabe cuanto para llegar a su colegio, y asi no correrian los riesgos que corren en la calle y otros no tendrian que gastar tanto pero tanto en el transporte de sus hijos diariamente. Que pesar, que por la presion de haber perdido un hijo, el padre recurriera al suicidio.
VIDEO PROHIBIDO PARA TELEVISION
viernes, 16 de abril de 2010
Relatora de la ONU vio en Colombia un "Avatar"
Relatora de la ONU vio en Colombia un ‘Avatar’
Problemas Sociales La historia que cuenta esta película de James Cameron parece que se vive cotidianamente en el país. La descripción de una experta de Naciones Unidas que conoció cómo viven muchos afrocolombianos coincide con el drama del filme.
Sin embargo, esta experta sobre minorías que vino a hacer un informe para Naciones Unidas, se fue para Cartagena , Urabá, Apartadó, Quibdó, Cali , Buenaventura , Suárez ( Cauca ) y San Basilio de Palenque (Bolívar). En esos sitios, se reunió con afrocolombianos y “encontré que reinaba el consenso, la participación de todos, el respecto y el sentimiento de igualdad”.
Y no sólo notó esto, sino que se trata de personas que “durante siglos han vivido en regiones de aislamiento extremo, clima arduo y, a menudo, en extrema pobreza”, según dijo. Además de que la Ley 70 dice que estas personas son las únicas dueñas de esa tierra, McDougall encontró que allí tienen su fuente de sustento y supervivencia, la conservación de su cultura, de su idioma y sus tradiciones.
Justamente en esos sitios, donde vive la mayoría de gente negra de Colombia , hay grupos armados que tienen intereses en cultivar y traficar coca. Y también “hay nuevos planes de desarrollo macroeconómico que han escogido estas regiones para inversiones de monocultivo, que incluyen el cultivo de palma de aceite y el banano, para las concesiones mineras, para la ganadería extensiva y para operaciones madereras y otros intereses económicos”, registró la experta en su declaración al terminar su visita.
En aquel documento, dice que “los megaproyectos han desplazado a muchos afrocolombianos. Se trata de operaciones económicas a gran escala, a menudo con la participación de compañías nacionales y multinacionales que fomenta el gobierno para traer el desarrollo y el beneficio económico a toda Colombia . Sin embargo, las comunidades sienten grandes temores por la intromisión en sus derechos a la tierra y el impacto medioambiental adverso. Ante semejantes intereses económicos y megaproyectos, parecería que los derechos de las comunidades son derechos “incómodos” y que las leyes que se promulgaron para protegerlos son igual de incómodas”.
Todo aquello se ha convertido en lo que ella llamó “las motivaciones en años recientes” de desplazamientos, muertes, violaciones sexuales a mujeres y cualquier manifestación de violencia en tierras de afrocolombianos. Los grupos armados ya no hacen masacres ni crímenes muy visibles, sino muertes selectivas, amenazas, desapariciones y agresiones a líderes que ven como obstáculos para sus planes.
No hace mucho, Semana.com había publicado cómo algunas personas estaban apoderándose de la explotación de la madera en Chocó. Y luego publicó denuncias que decían que posiblemente son paramilitares los que están controlando el comercio en ese departamento.
Estos hechos están pasando en momentos en que “el Gobierno ha adoptado una posición política según la cual ya no hay conflicto armado y que los grupos paramilitares se han desmovilizado”, de acuerdo con McDougall. Pero lo que ella encontró fue que “en muchas comunidades rurales negras que yo visité, he escuchado relatos conmovedores y creíbles de asesinatos y amenazas contra los líderes comunitarios”.
Para la experta, lo que está ocurriendo es que “los paramilitares se quitaron los uniformes y se armaron como ‘Águilas Negras’ u otros nombres”. La gente sabe que son ellos los mismos que los habían acosado anteriormente porque “los rostros se reconocen en la comunidad. Es difícil olvidar las caras de los verdugos de sus parientes y amigos”.
La gente sabe que necesita protección, pero “temen que la presencia del ejército o de la policía en sus comunidades las expongan a retaliaciones de la guerrilla o de otros grupos ilegales armados”, según McDougall. Ella advirtió que las autoridades tienen mucho por hacer para recuperar la confianza de estas personas e instó al Ministro de Defensa para que proteja a estas comunidades.
Claro que para el Gobierno es complejo atender las quejas de aquellas violaciones porque afectaría sus intereses y sus políticas. “Los proyectos de desarrollo agroindustriales de monocultivo, como las plantaciones de palma de aceite, figuran de manera destacada en los planes nacionales de desarrollo”, dice la experta en su declaración.
Ella conoció que “el Gobierno tiene un programa de préstamos y financiación para proyectos de conformidad con objetivos de planificación nacional en agricultura y minería, que algunos dicen, ha financiado proyectos en tierras usurpadas de afrocolombianos”. A este respecto, “me atrevería a decir que ni una comunidad con títulos ha recibido aportes del Gobierno para desarrollar sus proyectos en su propia tierra”.
REFLEXION:
Siempre se discrimina a los colombianos desde el exterior y mas ahora a los de color, es feo que la mayoria de las veces nos tranten de traquetos, drogadictos, ladrones, reboltosos, matones, etc. pero bueno en este caso esta señora relatora comprobo que los afrocolombianos no son nada reboltosos y al contrario afirmo un monton de valores sociales y personales que hay en ellos, todos somos iguales no importa las diferencias culturales, no veo por que juzgar a la gente sin comprovar primero sus vivencias y hogares, aqui se comprueba que la ignorancia de hablar por hablar y no conocer primero lleva a ensuciar la imagen de personas que nisiquiera imaginaran que asi los ven los demas, y a parte de esto esta gente no recibe ayuda del gobierno para nada y esta señora ya lo comprobo, hay que estar mas pendiente de esta gente pues les toca muy duro en su trabajo, en climas fuertes y a parte de eso con la tension encima de que en cualquier momento los asesinen los grupos armados, que insensibilidad la del gobierno, espero que con esta visite de la ONU tengan el peso encima de que deben ayudar a la gente negra de nuestro pais.
EL GOBIERNO DESCONOCE LA EXISTENCIA DE LOS RESGUARDOS INDIGENAS
“...pero en lo que decía que el Papa era señor de todo el universo en lugar de Dios, y que había hecho merced de aquella tierra al rey de Castilla, dijeron que el Papa debiera estar borracho cuando lo hizo, pues daba lo que no era suyo, y que el rey que pedía y tomaba tal merced debía ser algún loco, pues pedía lo que era de otros, y que fuese allá a tomarla, que ellos le pondrían la cabeza en un palo, como tenían otras (...) de enemigos suyos”
(Respuesta de los caciques del río Sinú al Requerimiento que les leyera el conquistador Fernández de Enciso en 1509)
REFLEXION:
Es una falta total de respeto hacer esto, siempre quieren deshacerse de los mas sanos en el asunto asi como asi, todo el mundo sabes que los resguardos indigenas son como patrimonio nacional y hogar de los indigenas y ahora vienen con que no estan en el plano territorial de Colombia como resguardos, esto es una simple excusa para adueñarse de estos territorios y sacarle provecho al cien como todo en este pais, osea que lo que posee el pais de forma historica y de gran valor nacional ya se lo quiere robar el gobierno uribista, desde mi punto de vista no creo que esto sea un simple hecho verdadero que vienen a afirmar ahora, pienso que son ratas y simplemente como andan en lo altamente politico del pais pueden venir a inventar cualquier babosada y con decir que ello es verdadero todo el mundo se debe comer el cuento, y asi lo hacen parte de ellos y indigenas inocentes se deben joder despues de que nunca les habian dicho nada, espero que esto se solucione y que la gente apoye contra esta injusticia pues todos sabemos que esto es patrimonio nacional y hay que hacer respetar como sea lo que es de uno.
ENTREVISTA A MARIA ELVIRA SAMPER, ACERCA DEL MATRIMONIO
La editora de la revista Cambio cambió el martirio insoportable de la vida conyugal por una existencia libre de mortificaciones.
Soho le pidió que mirara por el retrovisor su vida marital y nos dejó helados.
Por: María Elvira Samper
Tras mi breve tránsito por esa sagrada institución y luego de un largo camino en el que he encontrado a muchísimas mujeres que pincharon en el intento, he confirmado que mi aversión por el matrimonio es comparable a la que profeso por la leche, el queso de cabra, los verbos colocar y escuchar, el lenguaje políticamente correcto, las palabras con 'ch'(chorizo, chulo, chicha, chinche, chanchullo, chancla, chueco, chumbo...), los chismes de farándula, el jet set, los cocteles del jet set y los lagartos de coctel, las feministas de mochila, el compromiso de género, los almuerzos de señoras, las morisquetas de las Barbies que cierran los noticieros, los tipos que usan medias tobilleras, los vegetarianos, los entierros, las telenovelas, los realities y los libros de autoayuda.
No nos digamos mentiras, el matrimonio es fatal, quedó mal inventado. Es más aburrido que un toque de queda con un militante del Opus Dei, que unos retiros espirituales, que los seminarios de integración de las empresas, las fiestas de oficina, las reuniones de padres de familia y los bazares de colegio. Es odioso porque fue diseñado para toda la vida y eso, de entrada, hace que la apuesta sea muy arriesgada.
Nada más enredado que el ser humano ni más aterrador que la perspectiva de que solo la muerte nos pueda separar.
Considero que echar reverso es un derecho inalienable. Hasta los ríos pueden cambiar su curso.
Sin embargo, y aun a sabiendas de que el matrimonio es tan azaroso como una lotería, buena parte de las mujeres -yo, entre ellas- resolvemos en algún momento, por amor, apostarle al gordo. A nuestro gordo. No faltan las muy pragmáticas -y no muy enamoradas- que resuelven chulear al tema para incorporarlo a la hoja de vida; las muy quedadas que rapan la mano a la primera propuesta y se meten en ese berenjenal por el terror de quedarse solteronas, o las muy convencionales que se lanzan al agua por el deseo de tener hijitos con todas las de la ley, como cualquier Susanita que se respete.
No bien termina la luna de miel, quedamos notificadas del fin de nuestro reinado. De ahí en adelante, la poco o mucha autonomía de vuelo conquistada con esfuerzo queda hipotecada a la inveterada creencia de que los hombres nacen con las manos consagradas al Sagrado Corazón. "Hay que cambiar el bombillo del baño", "hay que vacunar el perro", "hay que llevar la ropa a la lavandería", "hay que pagar el teléfono", y mil "hay que..." adicionales, que el dueño de los muebles supone que su media naranja debe traducir en realidades porque él vive muy ocupado y esas son cosas de mujeres. No importa que ella también trabaje y esté tan atareada como él, la división social del trabajo en el hogar juega a favor del pequeño tirano que la suegra ha cultivado con esmero.
En esa lucha soterrada de poder, las mujeres acabamos perdiendo hasta el apellido. Uno tras otro, ciertos pequeños detalles -o la total falta de ellos- convierten el matrimonio en una especie de servicio militar obligatorio.
¿Qué tal los ronquidos que nos hacen creer que a nuestro lado duerme el león de la Metro? ¿Qué tal el ritual de la mañana, el penoso espectáculo de ese hombre barbado, desmirriado en su piyama azul de rayas, los ojos hinchados y un tufo que se siente desde la cocina? Ni qué hablar del baño compartido, los pelitos de la barba en el lavamanos, el bizcocho salpicado, la crema de dientes aplastada por la mitad, la toalla húmeda en el suelo, los calzoncillos y las medias en un rincón, los cajones y las puertas de los clósets de par en par... Los roces a propósito de nada.
Y a la hora de vestirse, las preguntas que se repiten como letanías:
"¿Dónde está mi camisa azul?", "¿dónde pondrían mis mancornas?", "¿qué se hicieron mis medias grises?". Debemos dar cuenta de todo. En cambio, a ninguna mujer se le ocurre pensar que su marido deba responderle por el lugar donde reposan unos calzones rosados de encaje, los aretes de perlas o las llaves del carro. Nosotras o sabemos dónde están nuestras cosas o las buscamos.
Si en el matrimonio hay algo que se aplica al pie de la letra es la ley del embudo Eso lo aprendí en ese colegio donde fui educada religiosamente en "la filosofía del ala de pollo": la pechuga para el marido, el proveedor; piernas y perniles para los hijos, en proceso de crecimiento, y las alas... a esos descarnados apéndices debíamos aprender a sacarles gusto. Y así es con todo.
Si hay dos carros, el más perrata tiene destinación específica: ella. El de tirar pinta: él. ¿Qué programa de televisión ver? El partido de fútbol que a él le gusta. ¿Los almuerzos de familia? Imperativo si es donde su progenitora, porque madre no hay sino una: la suya. ¿Si para colmo de males es golfista? No solo la mujer se vuelve viuda en forma prematura, sino que debe sufrir con resignación cristiana las conversaciones
monotemáticas con los amigos de juego sobre los berdies, bogeys y aires que han hecho y, por instinto de supervivencia, mantener la boca bien cerrada. Si la abre, aun para bostezar, corre el riesgo de que le metan hoyo en uno.
¿Y las fiestas? Basta que ella esté animada y en vena porque, justo ese día, el marido quiere salir corriendo. Si el copetón es él -¡güepa jé!- ni soñar con hacerle ojitos para insinuarle que es hora de partir. Y, además, se ve obligada a presenciar el espectáculo cursi de sus coqueteos con las separadas de ambiente o las modelitos de turno, esas
con carita de angel y actitud de zorras. ¿Quién lo convence de que no es obligación raspar fiesta?
Ni qué decir del martirio que significa la espera cuando Romeo no va a comer a la casa. Es la agonía de ver cómo pasan las horas, la eterna duda: ¿me estará poniendo los cuernos? La pregunta salta como gato al cuello. Los ánimos se revuelven, los instintos asesinos se despiertan, dan ganas de largarse para
Los ronquidos confirmarán, una vez más, que al lado yace el rey león.
Llegaremos como pasadas por trapiche a la cita de las ocho de la mañana.
Para completar el cuadro clínico, los maridos están convencidos de que su posición en el matrimonio es el de marcadores de punta: ¿por qué no estabas en la casa cuando llamé?, ¿a dónde fuiste? ¿Con quién almorzaste?, ¿por qué no contestaste el celular? Pero basta que uno abra el signo de interrogación para que broten sindicaciones como reacción en cadena:
celosas, controladoras, sobonas... Es que las mujeres -dicen- somos posesivas y no dejamos espacio. Y por eso, por esa asfixia que supuestamente causamos, es que un buen día deciden irse con su música a otra parte.
Día a día, poco a poco, el matrimonio se va convirtiendo en una jaula, de oro en algunos casos, pero jaula al fin y al cabo. Por eso odio el matrimonio con todos sus rituales, sus grillos y sus cadenas. Me gusta dormir en diagonal, atravesada en la cama, tener el control de la televisión, pasar los domingos en piyama, no tener que compartir el baño
ni hablar antes de las 10 de la mañana. En fin, disfrutar mis pequeñas neurosis, no sentirme culpable por mis mañas y mis antojos y mi manía por el orden.
No tener que responder por mis prolongados silencios.
A estas alturas de la vida, con las riendas de mi vida en las manos, nada más delicioso que la autonomía de vuelo. Por fortuna, el hombre que quiero y que también comparte la filosofía del mejor juntos pero no revueltos', lava -mejor dicho, le lavan- los
calzoncillos en su propia casa.
REFLEXION:
CONFERENCIA MAGISTRAL DEL PROFESOR MUHAMMAD YUNUS, DIRECTOR Y FUNDADOR DEL GRAMEEN BANK DE BANGLADESH (CONOCIDO COMO EL BANQUERO DE LOS POBRES)
REFLEXION:Es muy honorable lo que hizo este señor por todos esos pueblos pues ni el propio estado se preocupa ni da iniciativas para salir de la pobreza que sufren muchas personas y que los lleva al sufrimiento, es triste saber que un estado no es capaz de ayudar al pueblo solo imponen leyes inncesesarias para robar a la gente y ellos agrandar sus riquezas; el profesor Yunus tambien se le amerita el crear un sistema bancario el cual no solo ayuda a los pobres sino tambien los capacita para que ellos mismos desarrollen su economia y aprendan a trabajar y a ganarse la vida y en un futuro salir adelante. En esta epoca hay que ser recursivos y creativos para ayudar a la sociedad a formarse estructuradamente y que todos podamos salir adelante.
viernes, 9 de abril de 2010
NARCO-TELEVIDENTES
A causa de la reacción del cantante Fonseca, por la canción de don Omar en que relaciona a Colombia con la coca, en un foro de internet decía: "colombianos hipócritas, de que se quejan, si ustedes eso es lo que muestran en sus programas de televisión, que Colombia es la cuna de las drogas". Y así cada vez que un colombiano entra a una sala de chat o a un foro en la red, es señalado, insultado, lo tratan de rata, de narco, de asesino a sueldo. Eso es lo que promocionan caracol y rcn a través de la pantalla. Lo mismo cuando el colombiano llega a otros países. En EEUU al periodista "pirry" antes de entregarle un premio en un evento importante, el anunciador antes de mencionar la palabra "Colombia" se movió varias veces la nariz, haciendo como si hubiera terminado de consumir cocaína. Esas son cosas que duelen, que dan rabia, pero qué se puede hacer, si eso es lo que muestran en la televisión para el mundo.
Gracias caracol televisión, gracias rcn, por hacer posible el repudio del resto del mundo hacia nosotros. ¿parece que no pueden inventar otra cosa? o es que simplemente no lo hacen porque temen no atrapar a la audiencia nacional e internacional que desean? parece mentira, colombia tiene una pésima imagen a causa del narcotrafico, la violencia y la corrupcion de algunos funcionarios del estado, y sin embargo la televisión y el cine colombiano colaboran para empeorarla aun mas ¿por qué mejor no crean producciones que ayuden a contrarrestar nuestra mala reputacion, que muestren todas las virtudes, cualidades y cosas positivas que tiene nuestro pais y que tenemos nosotros?. ya estamos cansados de que todo lo que la tv nacional y el cine de aqui hacen siempre es de lo mismo: narcotrafico, mafia, traquetos, prostitutas, sicarios, matones, mulas, jibaros, drogas, ladrones, trampas, etc.
Ustedes detras del pretexto barato y trillado de mostrar la realidad de colombia, se enriquecen a causa de la desgracia y la miseria del pais, porque las tramas de sus productos audiovisuales se basan siempre en eso, pero ¿cual realidad del país? ¿acaso esa es la única realidad de nuestra patria?, pongamos todos un grano de arena para que esto cambie, ustedes exportando esas novelas y esas series a los otros paises no ayudan en nada, estan llevándole una mala publicidad de nuestra tierra y nuestra gente al resto del mundo.
Esa ambicion de tener mayor rating, de obtener millonarios ingresos y de derrotar al otro canal, ha hecho que piensen en todo menos en las personas que ven sus porquerias de producciones. recuerden que aparte de la gente bien formada, con bases solidas en buenas costumbres, etica, valores y moral, que han recibido una buena crianza por parte de sus familias y que por ende tienen un criterio formado y una personalidad definida, tambien hay otras millones de personas ignorantes, carentes de personalidad y desafortunadas que no tienen una familia ideal que pueda formar en ellos un criterio solido que les permita discernir entre lo que conviene y lo que no conviene, y que al verse en la probreza y en la miseria, ven en esos personajes de television modelos a seguir, copiando sus acciones caracteristicas y sus actitudes, hasta empiezan a hablar igual que la cantidad de bandidos que salen en los dos canales privados, para ver si logran ser "capos" y ganar millones con negocios, no importa que sean turbios, todo por salir de la pobreza en la que viven.
No vengan ahora con el argumento de que los padres de familia son responsables de lo que ven o no ven sus hijos, porque ustedes bien saben que colombia tiene una alta degradacion social, donde muchisimos padres no garantizan el bienestar y la buena formacion de sus hijos. ustedes son conscientes de eso, porque tienen un noticiero que todos los dias lo reconfirma. asi que en vista de ese vacio formativo por parte de los hogares, ustedes como medio masivo de television deberian aportar un grano de arena, para que los niños y jovenes por lo menos aprendan alguna cosa buena. lo mas cinico de todo es el horario en que dan esas "basofias", en horario familiar, cuando todos estan frente al televisor. ahhhhh pero esto es intencional, obviamente para atrapar una mayor audiencia.
A ustedes les importa un comino si los niños y los jóvenes aprenden todas las porquerías y las barbaridades que ustedes enseñan, a rcn y caracol lo único que le importa es el "rating", es llevarse por delante a la competencia. Es una competencia salvaje y desenfrenada, y como reza el refrán "en la guerra como en el amor, todo se vale" pues acá se vale inventar cualquier tipo de situaciones y tramas, llenas de anti valores, donde no importa el contenido, todo sea por atrapar la mayoría en audiencia, y si es posible la totalidad. Ustedes están jodiendo la mente de los más pequeños, y de esas personas ya adultas que carecen de personalidad y criterio, que de manera incalculable están contribuyendo a la degradación de la sociedad.
En esas series los policias son los malos, y los delincuentes son los buenos. ademas de todo lo anterior, tambien se estan tirando la imagen de las instituciones del estado, que si bien algunas tienen funcionarios corruptos, eso no es razon para ahora hacerce ricos a base de esa situacion tan negativa. escuché a un niño decirle a su padre que no era justo que la policia capturara al "capo", del canal rcn. ¿que bonito no? un pequeño niño, en su inocencia, preocupado por un mafioso de la novela, un niño que esta empezando a odiar a esos policias porque quieren detener al bandido de la trama "el capo". miren, miren con este ejemplo todo lo que estan creando en los chiquillos.
Unos jovenes comentaban como les gustaria ser narcos, ser traquetos, porque prefieren vivir una vida corta, aunque en cualquier momento los maten, pero rodeados de dinero, lujos y comodidades, a vivir 90 años ganando el salario minimo. dense cuenta la percepcion de la vida que estan creando en los jovenes, que desafortunadamente no tienen guias en su vida, que no tienen padres o familiares que les enseñen a vivir como debe ser, o que si bien los tienen, esas personas no les garantizan una buena formacion como personas.
Seguramente cuantas niñas desean ser muñecas de la mafia, para tener todo lo que ellas se les antoje sin tener que trabajar, pero esta conclusion se da por la pobreza y la miseria economica y espiritual en la que viven, y por no tener opciones en educacion, ni alternativas laborales, se arriesgarian a entrar en el oscuro mundo de la mafia y el crimen organizado. Por medio de estas "basuras" de programas le estan mostrando a la juventud y a la niñez, formas de vida, que si bien son arriesgadas y peligrosas, son sinonimos de millones de dolares.
Que gran daño le hacen a Colombia los dos canales privados y el cine nacional. ensucian aun mas la imagen de los colombianos ante el mundo, contribuyen a la enorme degradación social y pisotean las instituciones estatales. se enriquecen a causa de la desgracia, el infortunio y la miseria del país.
Sigan, sigan jodiendonos y jodiendose ustedes, porque al fin y al cabo también son colombianos, sigan vendiendo esa mala imagen, sigan dañando mentes inocentes, sigan influyendo en personas ignorantes y debiles, sigan tirandose la television como tal, porque desde que salieron al aire estos dos canales, la tv colombiana ya no sirve. la programacion diaria es una novela tras otra. ni un solo programa infantil, como si lo hacia "el canal uno" y "el canal a" donde en las tardes tenian franjas infantiles de lunes a viernes, que podian compartir los niños y los adultos, y las novelas eran en la noche. con gran descaro van por el mundo llevando sus peliculas, y sus series y novelas nutridas de la mala suerte del pais mas rico de america, pero no rico economicamente, sino por todo lo que contiene. de que sirve que haya tantos artistas triunfando en el mundo, deportistas colombianos exitosos en otras naciones, de que sirve que colombia exporte tantas cosas excelentes y tantas personalidades sinonimo de exitos, si ustedes empañan todo eso con sus programas. lo que mas rabia produce es que ni el ministerio de comunicaciones, ni la comision nacional de television intervienen, ni se pronuncian al respecto, en colombia todo el mundo hace lo que se le da la gana. aqui estos dos canales monstruos de la tv colombiana no tiene nadie que los vigile, ni controle.
Ellos hacen lo que quieran, llevándose por el medio a la sociedad y al buen nombre de nuestro país, por eso es que desgraciadamente estamos tan mal como estamos.
Esta critica fue enviada a las defensorias del televidente de rcn y caracol, asi como al ministerio de comunicaciones y a la comision nacional de television.
REFLEXION
Lamentablemente es verdad lo que dice porque la unica o mejor dicho la manera mas llamativa de captar a la audiencia colombiana es con novelas que hacen ver este pais como un callejon de muerte y vicios cuando realmente en Colombia hay mas cosas para dar, nuestros mismos medios de comunicacion ensucian nuestra imagen y la gente no se da cuenta de eso, tambien se nos trata de exportadores de droga como en la cancion de Don Omar y ni fu ni fa, nadie se hace respetar en este pais, pienso que estamos en una nueva era donde hay que mirar mas que todo la belleza, las cosas maravillosas que poseemos y que ningun otro pais tiene. Quiero decir tambien que como muestran el bandalismo colombiano en novelas podemos tambien tomar otros aspectos que llamen la atencion de la audiencia y no dañe nuestra misma reputacion. Hay que saber transmitir las cosas porque igual los niños veran todos esos programas y en un futuro si veremos verdaderos bandalos con el ejemplo que se da en la tv.
domingo, 7 de febrero de 2010
¿Que paso con el presupuesto de educacion?
Universidades: con ese corto presupuesto la educación pública está en peligro
Las directivas de la Nacional y la Pedagógica alertan que la partida por $160 mil millones es insuficiente para las necesidades del ‘alma mater'.Los principales claustros universitarios públicos de Bogotá han advertido que la partida de $160 mil millones incluidos en el Presupuesto estatal para el próximo año es insuficiente.
"El Gobierno hizo oídos sordos a nuestros argumentos y estudios mostrando como el problema nuestro es de funcionamiento", aseguró Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional.
"Nos estamos quedando sin recursos para funcionamiento y lo que hicieron fue adicionar un problema al problema", continuó en diálogo con La FM.
Según Wasserman, los argumentos del Ministro de Hacienda de que las universidades manejan mal los recursos son equivocados pues los centros educativos superiores "han mostrado que con un presupuesto congelado lograron más que afectar la cobertura desde 1993".
Y alertó: "A largo término está en peligro la universidad pública no sólo en su funcionamiento sino en su calidad para competir en el campo de la educación frente a la enseñanza de las universidades privadas".
A su turno, la vicerrectora de la Universidad Pedagógica, Clara Chaparro, manifestó que se siente "acongojada" porque el Gobierno no ha hecho un análisis de la situación precaria de la economía de las universidades.
"Este aumento hecho en el Presupuesto no corresponde a las necesidades de la educación pública superior de Colombia ni corresponde al esfuerzo de las directivas para apoyar el desarrollo de éstas", sostuvo.
Chaparro aseguró que no alcanzan estos dineros porque en realidad fueron congelados los presupuestos de los claustros universitarios
-
Elespectador.com
REFLEXION
Acuerdo de bases militares de EU en Colombia
Por: Miguel Ramos
famosísima globalización, mundialización en buen romance. Frente a la globalización y las maneras como ésta avanza se puede tener la opinión que sea, pero igual es un hecho, y un hecho del que se parte para explicar un concepto acuñado en los más importantes think tanks de los EEUU, el de la soberanía responsable.
El principio de la soberanía responsable, o la noción de que la soberanía conlleva obligaciones y deberes para con otros estados y sus propios ciudadanos, limita el accionar de los estados sobre todo cuando sus decisiones y acciones repercuten negativamente en otros países y en sus ciudadanos, y se desarrolló como respuesta a la interdependencia global sin precedentes que se vive con la globalización. En este momento es justo recordar el negro historial de
invasiones, agresiones e injerencias de los EEUU contra América Latina, el cual va desde el desmembramiento de México a mediados del siglo XIX, pasa por las eternas ocupaciones de Centroamérica, por la barbarie de las dictaduras que instauró y llega hasta el reciente golpe en Honduras. Viendo este somerísimo recuento es obvio que la presencia de bases militares estadounidenses en Colombia es una amenaza concreta para la Patria Grande de Bolívar y Artigas y en aplicación del principio de soberanía responsable, los gobernantes colombianos no pueden venir a intimidar a todo un continente, pero lo más grave es que las reglas de la experiencia indican que las cosas no se quedarán en las meras amenazas, los EEUU como mínimo desplegaran espionaje sobre los países que considere contrarios a sus intereses, o sea todos excepto el Perú, por lo pronto.
Pero hay otro detalle para analizar de la jocosa apelación a la soberanía que hace el gobierno de Álvaro Uribe, jocosa porque arguye que Colombia es soberana y por ello puede regalar su soberanía, o sea, el actual gobierno está dejando a los colombianos sin uno de sus bienes más preciados, uno que constituye requisito sine qua non para la existencia misma del país. Vemos nuevamente cómo se desconoce el principio de la soberanía responsable, puesto que esta también se predica de sus propios ciudadanos y es un despropósito que los colombianos pierdan su derecho a vivir en un país independiente y soberano porque el ánimo servil y la miopía de su actual gobierno lo lleven a regalar la poca independencia que le queda al país. Lo anterior sin contar con la impunidad total que gozarán las tropas estadunidenses que arriben a Colombia, volviendo con las reglas de la experiencia ellas nos indican que los yanquis van a cometer delitos y de los peores en contra de colombianos, las atrocidades en Irak y Afganistán, su mentalidad racista y belicosa, las recientes denuncias por violación a una menor que llegaron al Congreso mismo y el saberse inmunes a la justicia colombiana, entre otros, pintan un triste panorama de crímenes por venir. Lo peor es que la famosa inmunidad de las tropas norteamericanas realmente significa que los colombianos pierden su derecho fundamental de acceder a la Justicia, de saber la verdad de los crímenes que sufra, de que se le repare por los mismos y en particular de saber justamente castigados a los criminales.
Es así como se tiene un estado de cosas que, desde donde se mire, desconoce profundamente el principio de la soberanía responsable, un principio que, según los más importantes políticos de los EEUU y del mundo, es la conjunción de las directrices necesarias para la consecución de un mejor orden internacional. Solo cabe agregar de desafortunadamente resultó cierto lo afirmado por Noam Chomsky a propósito de este mismo tema: ¿Hablar de soberanía
colombiana es un chiste?, esto porque de verdad produce risa que el gobierno que más descaradamente ha regalado las riquezas, los recursos y las empresas nacionales venga a posar de patriota y soberano, lo malo es que la risa pasa cuando se contemplan las consecuencias de las decisiones tomadas por los mafiosos que gobiernan a Colombia, a quienes solo resta decirles algo parafraseando al eterno Benedetti:
Cuando diga soberanía, límpiese la boca.
REFLEXION
Agro Ingreso seguro, cinico y descarado
Coincidió el comienzo de mi ejercicio episcopal en esta Iglesia Particular de Cúcuta con
Hemos iniciado los proyectos “con las uñas” como se dice. ¿Qué son 150 millones de pesos para atender las diferentes necesidades del campesino de unos cuantos municipios solamente? ¿A dónde acudir ante esta “urgencia” manifiesta?
Y mientras hacíamos proyectos para presentar a entidades de ayuda externa, se destapó esa olla podrida del Agro Ingreso Seguro. Lo más triste de todo es el cinismo con que se trata de justificar el visible atraco a los fondos del Estado y por lo tanto al mismo pueblo colombiano.
Cuando se inició el escándalo uno de los grandes implicados decía “pero si todo está a la vista”. Pues claro que todo está a la vista. Su cinismo los exime de justificarse por ignorancia. Aquí el elefante se les convirtió en animal prehistórico descomunal, un “mamut” de esos que dejan no huellas sino cráteres en la ya desgastada confianza que les puede brindar el pueblo colombiano.
¿Cómo distinguir entre un campesino y un terrateniente? ¿No se trataba con el famoso programa de Agro Ingreso Seguro de “devolver equidad al campo? Ahora si comprendo porqué Colombia debe “desertizarse”. Necesitamos un gran desierto de arena para hacer como los gatos: tapar la porquería que producimos sin dejar rastros. ¿Cómo podemos pensar que devolviendo los beneficiados la platica, las cosas ya quedarán arregladas? No tiene esto presentación. Lamentablemente así van a quedar las cosas. Qué lejos estamos de solucionar el problema agrario en Colombia y créanme: mientras no solucionemos el problema agrario tampoco vamos a solucionar el conflicto social, léase, el conflicto armado en Colombia.
Mientras tanto, sigamos cantando nuestras viejas canciones “me quitaron el rancho con las vaquitas que aunque eran tan poquitas eran de mí”.
REFLEXION
