sábado, 26 de diciembre de 2009

DE JERONIMO A DANIEL

De Jerónimo a Daniel
por María Jimena Duzán Sunday, Dec. 06, 2009 at 3:25 AM

Los organismos de investigación no pueden funcionar a paso de tortuga si los amenazados son críticos del gobierno, y a paso raudo si son los hijos del presidente.
En sólo cuatro meses, la Dijín, con el apoyo del FBI, identificó a Nicolás Castro, un joven estudiante de bellas artes como el presunto autor de la página en Facebook que proponía matar a Jerónimo Uribe, el hijo menor del Presidente. En menos de lo que canta un gallo, el miércoles pasado a Castro se le dictó la medida de aseguramiento, se le capturó e inmediatamente un juez de garantías lo mandó a la cárcel de La Picota, que es donde van los más peligrosos terroristas. Castro fue acusado ese día no sólo de instigación para delinquir, sino de terrorista. De manera apresurada el director de la Dijín salió a informarles a los medios que su organismo tenía pruebas de que Castro pertenecía "a redes que instigan al terrorismo internacional". ¿Y cuáles eran esas pruebas tan contundentes? Ah, pues que Castro accedía a páginas que tienen que ver con las organizaciones terroristas de las Farc, Al Qaeda y otros grupos terroristas del mundo. Por si esto fuera poco, el director de la Dijín afirmó que Castro había ingresado más de 1.400 veces a buscar datos sobre la familia presidencial en la red en los últimos meses, acusación insólita porque convertiría en delito el solo acto de entrar a la red a buscar información sobre la familia presidencial.

Yo no sé si Castro es inocente o culpable del delito que se le imputa, ni si es terrorista, como ya lo concluyeron en la Dijín. Pero lo que sí tengo claro es que si para ese organismo visitar páginas en Internet de grupos extremistas lo convierte a uno en terrorista de las Farc, entonces el primero en caer bajo sospechas debería ser José Obdulio quien, a juzgar por las continuas menciones que hace de la página de las Farc en su columna, es uno de los que más acceden a ella. Y si entrar con frecuencia a la red a buscar información y datos sobre la familia presidencial o sus allegados puede llegar a ser considerado un acto delincuencial y hasta terrorista, entonces no van a dar abasto las cárceles para encarcelar a estudiantes, periodistas, historiadores, académicos, que ya habrán entrado a las mismas páginas que entró el estudiante Castro.

La celeridad y el apresuramiento con que la Dijín ha procedido en el caso de Jerónimo Uribe me recordó una historia acaso menos exitosa que esta que le sucedió hace unos años al periodista Daniel Coronell, reconocido crítico del gobierno Uribe. Él también recibió amenazas por Internet, pero no corrió con la misma suerte que Jerónimo. Ante la lentitud de los organismos de seguridad, Daniel se vio obligado a hacer la investigación sobre la procedencia de esas amenazas por su cuenta y riesgo. Mientras la investigación del hijo del Presidente contó hasta con el apoyo del FBI, la de Daniel contó solo con un ingeniero de sistemas. Con su ayuda, Daniel descubrió que el dueño del computador desde donde salieron esos correos amenazantes era Carlos Náder, un amigo de Álvaro Uribe muy cercano a sus hijos. Los resultados de esta investigación fueron publicados en su columna en la revista SEMANA. Carlos Náder terminó aceptando que desde su computador habían salido esos correos y, según Coronell, en una entrevista telefónica que sostuvo con Náder pocos días después, él le confesó que muchas personas tenían acceso a su computador…entre ellas los hijos del Presidente.

Lo cierto es que mientras a Jerónimo Uribe la Dijín le ha solucionado sus problemas de seguridad, a Daniel le tocó irse del país dos años a vivir un exilio que no merecía.

Pero, además, páginas como las que en mala hora invitan a matar a Jerónimo Uribe hay en Facebook contra muchos otros colombianos, comenzando por Piedad Córdoba, quien desde hace varios meses ha denunciado ante las autoridades la existencia de por los menos 20 grupos en Internet que invitan a su asesinato, sin que hasta ahora la Dijín se haya preocupado por acelerar la investigación ni por pedirle colaboración al FBI. También hay grupos que invitan a matar al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y a figuras de la farándula, como Shakira. Pero, repito, ninguna de estas amenazas ha causado mayor revuelo en la Dijín.

En un país donde hay una cantidad de miembros de ONG, de políticos y de periodistas críticos del gobierno amenazados, los organismos de investigación no pueden funcionar a paso de tortuga cuando los amenazados son críticos del gobierno, y a paso raudo y veloz cuando los amenazados son los hijos del Presidente.

Sólo esperamos que el rasero que utiliza este organismo de investigación de la Policía no sea de carácter político. Bastante tuvimos ya en la época de La Violencia cuando el país padeció los abusos de una policía política que se dedicó a proteger los intereses de quienes estaban en el poder, en desmedro de los demás ciudadanos.


COPYRIGHT©2008 PUBLICACIONES SEMANA S.A.


OPINION PERSONAL

Pienso que asi es todo en la sociedad, desequilibrado e injusto pues se le da mayor importancia a las cosas que le ocurre a la gente supuestamente importante y que controlan dinero que al pueblo, por eso cuando ocurre un asesinato a algun civil pues el caso se investiga algo estandar pero cuando para a ya una persona del gobierno o algo asi si se investiga hasta llegar a algun culpable, igual que paso con el periodista Daniel que por su propia cuenta se tuvo que defender y no tuvo otra sino de irse del pais pues nadie le dio apoyo ni seguridad y para mas ironia las amenazas venian del computador de un amigo del presidente, ahi queda la interrogacion de si los mismo politicos mandan a amenazar o mas alla, a matar a gente para librarlos de su camino, aunque es obvio que si ha pasado pero aun la gente sabiendo que eso pasa viven como si nada.

lunes, 21 de diciembre de 2009

AMENAZAS AL HIJO DEL PRESIDENTE, JUICIO A NICOLAS CASTRO

LO VIEJO:


BOGOTA (AP) — Un hombre que hace cinco meses amenazó de muerte en Facebook al hijo menor del presidente Alvaro Uribe fue detenido bajo cargos de amenazas, informó el miércoles un alto jefe de la policía.

El general Luis Ramírez, comandante de la policía judicial o Dijin, dijo a los periodistas que la detención se registró en el amanecer del miércoles en el municipio de Chía, ubicado en las afueras de Bogotá.

El julio pasado, en Facebook apareció un grupo en el que el individuo sostenía: "Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Alvaro Uribe".

La investigación entonces fue asumida por la policía secreta o Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que le solicitó a Facebook colaboración para establecer desde dónde había sido creado el grupo contra Jerónimo Uribe.

El detenido, cuya identidad aún no ha sido revelada, será llevado en las próximas horas ante un juez de la república para legalizar su captura.

En diálogo telefónico, Jerónimo Uribe advirtió que las autoridades aún no le habían entregado detalles de la captura.

"Ojalá esto se aclare", comento el hijo de Uribe, quien agregó que "si bien el esquema de seguridad que tengo es muy bueno, lo que preocupa es el mal ambiente que se crea alrededor de uno".


LO NUEVO:


Juez legaliza detención de implicado en amenazas por Facebook


El Juez 14 penal municipal con función de control de garantías legalizó la captura de Nicolás Castro, detenido por supuestamente haber amenazado por facebook a Jerónimo Uribe, hijo del presidente de la República, Álvaro Uribe.

Luego de esta legalización, se hará la imputación de cargos, que serían por instigación para delinquir y amenaza.

Antes de ingresar a la audiencia, Castro afirmó a los medios: "Entré por curiosidad al grupo y cometí un error al publicar mi opinión".

El estudiante de la universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, dijo además que él no es el creador del grupo.

Sin embargo, dos computadores portátiles que le fueron incautados a Nicolás Castro, fueron presentados por la Fiscalía y la Dijín como pruebas de que él fue el creador del grupo en la red social.

También se entregó como prueba una conversación por messenger que Castro sostuvo, al parecer, con una amiga.

El ahora detenido, según las autoridades, quiso ocultar su identidad en facebook con el seudónimo de ‘el cuervo de El Salado’, haciendo referencia a la masacre en esa población en el 2000.

Hechos

Las amenazas se registraron el pasado 9 de julio a través de un grupo de Facebook.

De inmediato, El DAS comenzó el rastreo con expertos del área de informática de la Dijín de la Policía para dar con el paradero de los responsables de la amenaza.

Dentro de las frases que encontraron las autoridades del grupo "me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe hijo de Álvaro Uribe", había una que decía: "para hacerles sentir (...) lo que es perder a alguien que comparte lazos de sangre con uno mismo, para que les llegue hasta el alma el horror de la guerra".



Las autoridades capturaron en Chía, Cundinamarca, a Nicolás Castro (foto), que al parecer fue quien en julio pasado creó en Facebook un grupo denominado ‘Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Álvaro Uribe'. El detenido podría recibir una condena de hasta 15 años de cárcel. "Yo solamente soy un estudiante, no soy ni un instigador ni un terrorista", dijo el acusado.

La detención del joven, de 23 años, sin antecedentes e identificado como Nicolás Castro, fue confirmada por el director de la Policía Judicial (Dijín), general Luis Gilberto Ramírez.

La captura se hizo efectiva la noche del martes por orden de un fiscal de la unidad antiterrorista que desde el pasado julio se hizo cargo de las investigaciones.

El joven, estudiante de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y acusado del delito de instigación para delinquir con agravante de homicidio, negó ser el autor de la amenaza y dijo que ingresó al grupo de Facebook por error.

"Yo solamente soy un estudiante, no soy ni un instigador ni un terrorista, entonces como tal no acepto los cargos y me declaro inocente", dijo Castro en su defensa.

Sin embargo, según las investigaciones, el detenido creó el pasado 9 de julio el grupo ‘Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe', que estuvo al aire durante algunas horas y luego fue desactivado.

El fiscal Miguel Olaya dijo además, que en uno de los computadores que se le decomisaron al joven, se encontraron varias carpetas con diálogos que evidenciaban las amenazas.

En una de ellas, se encontró una conversación en la que Castro expresó: "ahora quiero cumplir la amenaza. ¡Ah! Maldita mierda de país, ahora quiero cumplir la amenaza", leyó Olaya durante la audiencia pública.

No obstante, la abogada del joven, Rosa Angélica Niño, argumentó que su cliente se enfrentaba "frente a un joven privilegiado. No es cualquier persona".

Asimismo, los defensores de Castro le manifestaron al juez que se presentaron en varias oportunidades a la Fiscalía para aclarar los hechos pero no fueron atendidos.

Las directivas de la universidad donde el joven estudia, se declararon sorprendidas al conocer la noticia.

El decano de la facultad de Bellas Artes, Víctor Laignelet, indicó que el alumno "era normal como los otros, con muy buen promedio".

Laignelet dijo, sin embargo, que empezarían a "dialogar con los otros estudiantes y con los compañeros de él y empezar a hacer una investigación con los compañeros de tratar de ver cuál era el medio ambiente y las circunstancias en las que Nicolás se encontraba".

Las amenazas del grupo en Facebook

El grupo fue conformado, según la descripción que figuraba en él, "para aquellos que quieren vengarse del bellaco tirano, gobernante ilegítimo, masacrador, genocida, cobarde, monstruo, llamado Álvaro Uribe Vélez, asesinando a su no menos criminal y no menos bárbaro hijo Jerónimo Alberto Uribe".

Su creador añadía que el objetivo era "hacerle sentir a esta familia de degenerados lo que es perder a alguien que comparte lazos de sangre con uno mismo, para que les llegue hasta el alma el horror de la guerra".

Aunque las amenazas iban dirigidas a Jerónimo, en el grupo creado en Facebook se observaba una foto de Tomás, el otro hijo de Uribe.

Jerónimo Uribe manifestó entonces que esas amenazas eran "consecuencia de rumores injustos, alejados de la realidad, que generan este tipo de odios".

Los hijos del mandatario colombiano han sido duramente criticados por varios sectores en los últimos meses, por su vinculación con negocios supuestamente irregulares de los que han obtenido jugosas ganancias.


REFLEXION

Hubo un caso parecido de un joven que por descargar musica en la web, hacer un cd y rotarlo con sus amigos la policia lo detecto y le dio carcel como si fuera un distribuidor de copias baratas, cuando realmente eso lo hacen todos los jovenes del mundo todo el tiempo, y con este muchacho Nicolas se le juzga y se le da carcel como si hubiera cometido el mismo delito, pienso que es un poquito injusto que le den esa condena pues se sabe que el joven es aplicado en el estudio, es una persona de bien, no tenia antecedentes criminales ni nada entonces es como ilogico que le den todo eso de carcel, ademas hoy en dia cualquiera pone una manifestacion por internet y es como bobo e ilogico pensar que ese man le haga algo al hijo del presidente de la republica con la mano de escoltas que debe andar, como siempre he pensado, cuando la ley en colombia actua con la razon esta esta un poco fuera de base.